BOGOTÃ. El ministro de
Comercio, Industria y
Turismo, Luis Guillermo Plata, ha dicho, que
es "una magnÃfica señal" la enviada por Ecuador al suprimir parte de las salvaguardias comerciales aplicadas a productos colombianos que ingresan a ese mercado.
"Creo que es una magnÃfica señal que nos da Ecuador", remarcó Plata, quien agregó a radios locales que no se sabe los alcances de la decisión porque "no tenemos una notificación oficial".
Precisó que por lo que conoce,
la supresión de los aranceles se aplicarán a unas 680 partidas "en donde hay poco comercio".
Resaltó, sin embargo, que "lo importante acá es lo que esto significa" porque Ecuador comenzó a reducir las salvaguardas ya sea porque sigue los ordenado por la
Comunidad Andina de Naciones (CAN) o por las conversaciones entre las dos partes.
Explicó que lo que se está buscando es desligar la parte polÃtica de los dos paÃses de lo comercial e insistió es que se lleguen a soluciones amistosas.
Desde Quito, el Gobierno de Ecuador anunció que excluirá de las salvaguardas a 680 partidas. Inicialmente, la aplicación de esos aranceles afectaban a 1 346 productos.
La medida fue oficializada por la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien señaló que la medida se aplicará basada en las recomendaciones emitidas por CAN, en respuesta a la demanda de Colombia ante el organismo contra las medidas arancelarias aplicadas por Ecuador.
Ecuador aplicó en julio pasado una salvaguardia comercial, por un año, que supuso la imposición de aranceles a unas 1 360 partidas colombianas, de las que el 85 por ciento experimentó una subida de entre el 20% y 30%.
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo de 2008, luego de que militares colombianos atacaran un campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en el que fue abatido "Raúl Reyes", considerado el número dos de ese grupo rebelde. (EFE)